martes, 21 de julio de 2015

Un vistazo al contexto salvadoreño sobre los desafíos y expectativas en la búsqueda de la Educación Inclusiva


RESUMEN
La Educación Inclusiva ha evolucionado tanto en su definición, como en las prácticas desarrolladas por lograr sociedades más justas y equitativas con las personas menos favorecidas. En un primer momento se manejó el término con sentido clínico; sin embargo, esta etapa se superó en alguna medida, las escuelas se preocuparon más por permitir el ingreso de estudiantes con discapacidad, pero no por buscar estrategias que favorecieran su aprendizaje e inserción social en el aula, en la escuela y en la sociedad. A la fecha se sigue en la búsqueda de estrategias que favorezcan la inclusión, pero el camino por recorrer es complicado.

Palabras clave: Aprendizaje, equidad, exclusión, estudiantes con discapacidad, educación inclusiva


ABSTRACT
Inclusive education has evolved on its definition and in the practices developed to get fairer and equitable societies with the less advantaged people. At the beginning time the term was handled with clinic sense; however, this stage was overcome to some extent: schools cared more for allow students with disabilities’ entry but not in searching strategies to promote their learning and social insertion at the classroom, at the school and at the society. Nowadays, the search of strategies to favor the inclusion continues, but the way ahead is complicated.

Keywords: Learning, equity, exclusion, students with disabilities, inclusive education


Introducción
Desde 1948 a la fecha el término Educación Inclusiva ha variado en su acepción. Inicialmente se le otorgó un sentido clínico y de atención a personas con algún tipo de discapacidad; luego la atención se centró en integrar a las personas con discapacidad en las escuelas regulares, hasta que finalmente se llegó a la acepción en la que la inclusividad en educación no solo significa permitir que niños, niñas, jóvenes o adultos con alguna discapacidad asistan a las escuelas “regulares” sino que implica hablar de estrategias para mejorar la calidad de los aprendizajes para toda persona que participa del hecho pedagógico en un aula, independientemente se hable de educación formal o no formal.

El tema de la educación inclusiva ha visto su evolución, en cuanto a acepción se refiere, en las diferentes convenciones y foros internacionales que se han celebrado con el objetivo de mejorar las condiciones y calidad de los aprendizajes del estudiantado en todos los niveles alrededor del mundo, por lo que la primera sección: marcos legales internacionales marcando la evolución histórica en educación inclusiva, pretende convertirse en un recorrido corto pero significativo en relación con esta evolución, la cual a su vez, se subdivide para presentar el ámbito internacional como el marco legal nacional que orienta y norma la educación inclusiva en El Salvador.

Posteriormente se incluye un análisis a partir de diferentes vectores del tema, pues se considera que la inclusión no solo debe ser comprendida a través de los sistemas educativos, sino también de otras esferas como son: ideología, ética, economía, política, currículo y administración escolar; todas estas diferenciaciones se describen en la sección dos, denominada: más que un enfoque para la educación. Seguida de un resumen de algunos indicadores educativos que comúnmente suelen relacionarse con estudios de verificación del nivel de inclusividad en un sistema educativo, por lo cual, esta sección se denomina: entre la realidad y el sueño de una escuela inclusiva.


Finalmente la sección cuatro: valoraciones para iniciar y/o continuar la discusión, es un momento para la reflexión de propuestas que permitirán comprender las acciones que pueden realizarse para lograr avanzar un poco en la búsqueda de la educación inclusiva, las cuales surgen de todo el recorrido que se ha realizado durante el cuerpo del presente artículo, incluyendo además, un cuadro en el que se recogen algunas propuestas realizadas por una consultora internacional de la OEI, quien escribe sobre el tema.

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