RESUMEN
La
Educación Inclusiva ha evolucionado tanto en su definición, como en las
prácticas desarrolladas por lograr sociedades más justas y equitativas con las
personas menos favorecidas. En un primer momento se manejó el término con
sentido clínico; sin embargo, esta etapa se superó en alguna medida, las escuelas
se preocuparon más por permitir el ingreso de estudiantes con discapacidad,
pero no por buscar estrategias que favorecieran su aprendizaje e inserción
social en el aula, en la escuela y en la sociedad. A la fecha se sigue en la
búsqueda de estrategias que favorezcan la inclusión, pero el camino por
recorrer es complicado.
Palabras
clave: Aprendizaje,
equidad, exclusión, estudiantes con discapacidad, educación inclusiva
ABSTRACT
Inclusive education has evolved on its definition and
in the practices developed to get fairer and equitable societies with the less
advantaged people. At the beginning time the term was handled with clinic
sense; however, this stage was overcome to some extent: schools cared more for
allow students with disabilities’ entry but not in searching strategies to
promote their learning and social insertion at the classroom, at the school and
at the society. Nowadays, the search of strategies to favor the inclusion
continues, but the way ahead is complicated.
Keywords: Learning,
equity, exclusion, students with disabilities, inclusive education
Introducción
Desde
1948 a la fecha el término Educación Inclusiva ha variado en su acepción.
Inicialmente se le otorgó un sentido clínico y de atención a personas con algún
tipo de discapacidad; luego la atención se centró en integrar a las personas
con discapacidad en las escuelas regulares, hasta que finalmente se llegó a la
acepción en la que la inclusividad en educación no solo significa permitir que
niños, niñas, jóvenes o adultos con alguna discapacidad asistan a las escuelas
“regulares” sino que implica hablar de estrategias para mejorar la calidad de
los aprendizajes para toda persona que participa del hecho pedagógico en un
aula, independientemente se hable de educación formal o no formal.
El tema
de la educación inclusiva ha visto su evolución, en cuanto a acepción se
refiere, en las diferentes convenciones y foros internacionales que se han
celebrado con el objetivo de mejorar las condiciones y calidad de los
aprendizajes del estudiantado en todos los niveles alrededor del mundo, por lo
que la primera sección: marcos legales internacionales
marcando la evolución histórica en educación inclusiva, pretende
convertirse en un recorrido corto pero significativo en relación con esta
evolución, la cual a su vez, se subdivide para presentar el ámbito
internacional como el marco legal nacional que orienta y norma la educación
inclusiva en El Salvador.
Posteriormente
se incluye un análisis a partir de diferentes vectores del tema, pues se
considera que la inclusión no solo debe ser comprendida a través de los
sistemas educativos, sino también de otras esferas como son: ideología, ética,
economía, política, currículo y administración escolar; todas estas
diferenciaciones se describen en la sección dos, denominada: más que un enfoque para la educación.
Seguida de un resumen de algunos indicadores educativos que comúnmente suelen
relacionarse con estudios de verificación del nivel de inclusividad en un
sistema educativo, por lo cual, esta sección se denomina: entre la realidad y el sueño de una escuela inclusiva.
Finalmente
la sección cuatro: valoraciones para
iniciar y/o continuar la discusión, es un momento para la reflexión de
propuestas que permitirán comprender las acciones que pueden realizarse para
lograr avanzar un poco en la búsqueda de la educación inclusiva, las cuales
surgen de todo el recorrido que se ha realizado durante el cuerpo del presente
artículo, incluyendo además, un cuadro en el que se recogen algunas propuestas
realizadas por una consultora internacional de la OEI, quien escribe sobre el
tema.
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