DOCUMENTO GUÍA (Parte I)
Por: Licda. Johana Margarita Mejía Marroquín[1]
Contenido
- Presentación
- Palabras clave
- Métodos y técnicas de enseñanza
- Tipología de estrategias de enseñanza
- Tecnologías educativas como herramienta didáctica
1.
PRESENTACIÓN.
El presente documento guía se diseña en el marco del
seminario taller denominado: Competencias
Didácticas. Mejorando la Práctica Docente;
planificado en la asignatura Didáctica General II, impartida a los estudiantes
del segundo año de la
Licenciatura en Ciencias de la Educación especialidad
en Idioma Inglés, durante el ciclo I/2012 en el Instituto Especializado de
Nivel Superior Centro Cultural Salvadoreño Americano.
El objetivo de este texto es que los estudiantes
recopilen información sobre las competencias didácticas que un docente eficaz y
eficiente debe manejar. Dichas competencias didácticas – por efecto de los objetivos
de esta actividad –, serán las siguientes:
ü Métodos y técnicas de enseñanza
ü Tipología de las estrategias de enseñanza
ü Tecnologías educativas como herramienta didáctica
Para cada uno de los bloques de contenido mencionados
anteriormente se ha seleccionado bibliografía ad hoc a la temática en general y por su puesto al paradigma que
está procurando ganar la revolución científica en educación: el
constructivismo.
En el documento el estudiante encontrará además de
información relacionada con el tema, algunas herramientas gráficas que le
permitirán ordenar las ideas que la docente compartirá en el desarrollo del
seminario-taller. También se incorpora un apartado de ejercicios en donde cada
estudiante deberá llevar a la práctica lo que se discuta en el seminario con la
docente.
Finalmente encontrarán una hoja de evaluación para el
seminario taller, donde se espera que los estudiantes puedan proporcionar
comentarios y sugerencias para la docente como para el resto de sus compañeros.
- PALABRAS CLAVE
Este apartado es una especie de recopilación de términos
básicos que se utilizarán a lo largo del seminario taller y que por supuesto
los estudiantes deben conocer y sobre todo manejar como futuros pedagogos. Cada
uno de los términos ha sido consultado en el Diccionario de Pedagogía de
Ezequiel Ander-Egg; incluyendo algunas valoraciones de la diseñadora de este
documento.
ü Aprendizaje: en su acepción más general, lo entenderemos, como aquel proceso de
adquisición de determinados conocimientos, competencias, prácticas o aptitudes
a través del estudio sistemático o de la simple experiencia.
ü Didáctica: término cuyo significado etimológico es enseñar, instruir, exponer
claramente, demostrar. Este término hace referencia a la disciplina y el arte
que guía la práctica educativa y el proceso de enseñanza, aportando al docente una
serie de métodos, técnicas y estrategias para que sus estudiantes aprendan y lo
hagan con el mayor de los agrados, así como obteniendo mucho provecho del
proceso de enseñanza/aprendizaje. Muchos estudiosos de las Ciencias de la Educación consideran a
esta disciplina, el brazo instrumental u operativo de la pedagogía.
ü Enseñanza: en su sentido más amplio, este término se refiere al hecho de
exponer o mostrar algo. Alude, también, a la orientación, guía, indicación o
señalamiento que alguien hace a otra u otras personas. Bajo el punto de vista
pedagógico, la enseñanza toma su sentido didáctico a partir de la vinculación
con el aprendizaje. Dewey respalda el planteamiento anterior con una analogía suya
muy reconocida: “la enseñanza es al aprendizaje lo que el vender es al
comprar”. No hay ventas si alguien no compra. Y no hay enseñanza (aún cuando
existiera toda intención de enseñar) si alguien no aprende.
ü Estrategia de aprendizaje: procedimientos flexibles que pueden incluir técnicas u operaciones
específicas que los estudiantes utilizan para la toma de decisiones y la
selección de forma inteligente de entre un conjunto de posibles alternativas,
dependiendo de las tareas cognitivas que se le planteen de la complejidad del
contenido. Su aplicación es intencionada, consciente y controlada. Así como
también están influenciadas por factores motivacionales-afectivos de índole
interna[2].
ü Estrategia didáctica: se refiere a todos los actos favorecedores del aprendizaje[3].
Aquí nos encargaremos de estudiar tres estrategias didácticas que al parecer de
la autora, son de peso para un docente eficaz y eficiente en el aula: métodos,
técnicas y procedimientos didácticos.
ü Estrategia de enseñanza: procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma
reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en
los estudiantes[4].
ü Método de enseñanza: conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para
dirigir el aprendizaje del estudiante hacia determinados objetivos. Es el
método quien da sentido de unidad a todos los pasos de la enseñanza y del
aprendizaje, principalmente en lo que respecta a la presentación de la
asignatura y la elaboración de la misma. Así como la verificación y competente
rectificación del aprendizaje.
ü Técnica de enseñanza: recurso didáctico al cual se acude para conretar un momento de la
lección o parte del método en la realización del aprendizaje. La técnica
representa la manera de hacer efectivo un propósito bien definido de la
enseñanza.
- MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA
Usualmente cuando se investiga sobre el tipo de métodos
de enseñanza que existe nos encontramos con una gran variedad. Este documento
únicamente contemplará la clasificación hecha por Imídeo Néreci en su libro:
hacia una didáctica general dinámica; quien centra su análisis en los métodos
de enseñanza individualizada y los de enseñanza socializada.
3.1 MÉTODOS DE ENSEÑANZA
INDIVIDUALIZADA
Como el nombre lo indica, este tipo de método de
enseñanza focaliza la atención en las oportunidades, fortalezas, debilidades
y/o limitantes de cada estudiante, lo cual obliga al docente a buscar
potencializar las posibilidades personales. En términos generales, podemos
manifestar que las ventajas de este tipo de método son las siguientes:
a)
La asignatura o área de estudio
puede ser subdividida en grados de dificultad (inferior, media y superior) para
el momento de la enseñanza.
b)
Debido a que habrán algunos
estudiantes que se atrasaran respecto a las metas alcanzadas por el resto de
sus compañeros, estos métodos favorecen la asignación de trabajos
suplementarios de “recuperación”.
c)
Permite además retroalimentar
en momentos oportunos y necesarios a aquellos estudiantes que demuestran vencer
dificultades en sus estudios.
d)
Además, cada estudiante puede
mantener la motivación debido a que conoce el grado de alcance de los objetivos
de su asignatura, tarea o área de estudio.
e)
El desempeño de cada estudiante
es de acuerdo a su capacidad y posibilidad individual
f)
El docente aprende a conocer y
sobre todo a reconocer las diferencias individuales de cada uno de sus
estudiantes.
Algunos ejemplos de métodos de enseñanza individualizada
son los siguientes: método de proyectos, enseñanza programada, plan Dalton,
método Montessori, enseñanza personalizada.
3.1.1
Método de proyectos
Este método fue creado por W. H. Kilpatrick en el año
1918. Su fundación se debe al análisis que Kilpatrick realizó sobre el
pensamiento de John Dewey, quien pasado un tiempo y tomando como referencia la
propuesta de este teórico diseña el método de problemas. La diferencia entre
ambos métodos radica en que el de Kilpatrick se enfoca en el campo de la
realización efectiva de “algo”, mientras que el método de Dewey le interesa
desenvolver la capacidad intelectual.
En conclusión, este método busca asignar una tarea
determinada al estudiante y solicitarle que la realice. También, intenta imitar
la vida cotidiana. Finalmente, este tipo de método también favorece el espíritu
de iniciativa, de responsabilidad, solidaridad y libertad.
Se distinguen cuatro tipos de proyectos que pueden
realizarse:
·
Proyectos constructivos:
<<propone realizar algo>>
·
Proyectos estéticos:
<<disfrutar del goce de algo como la música, la pintura, etc.>>
·
Proyectos problemáticos:
<<se propone resolver un problema en el plano intelectual>>
·
Proyectos de aprendizaje:
<<se propone adquirir conocimientos o habilidades de un área
específica>>
3.1.2
Enseñanza programada
Considerada un método que permite a cada estudiante
trabajar a su propio ritmo y posibilidad. Su existencia y sistematización se
debe al psicólogo B.F. Skinner de la Universidad de Harvard. Recomendado en el estudio
de temas intelectuales. El docente que opte por enseñar a través de este método
se podrá auxiliar de máquinas o libros.
La secuencia básica que debiera reflejar este tipo de
enseñanza puede seguir el siguiente formato: el estudiante trabaja solo, se le
presenta al estudiante la asignatura en secuencias lógicas y bien
estructuradas, basándose en pequeñas dosis, en orden de dificultar y complejidad
crecientes. La motivación es puesta a prueba y cuando se comprende la
utilización de este método se llega a niveles eficientes de motivación, debido
al éxito de cada estudiante, y el efecto que este provoca en ellos.
Este método fue iniciado en Estados Unidos en niveles de
educación básica y luego puesto a prueba en los niveles medios, donde se
obtuvieron excelentes resultados.
3.1.3
Método Montessori
Debe no solo su nombre sino también su respaldo teórico
metodológico a la pedagoga italiana María Montessori. Pensado inicialmente para
trabajar con población de niveles primarios y/o educación inicial, preescolar;
aunque en la actualidad pueden realizarse adaptaciones si el docente cuenta con
la creatividad necesaria en niveles medios y superiores.
Los principios en que se basa la propuesta de esta
educadora son los siguientes:
·
Libertad : para que el
estudiante realice las actividades que más disfruta y que favorecen sus
potencialidades
·
Actividad: haciendo hincapié en
la importancia que el estudiante se encuentre constantemente “haciendo”
·
Vitalidad: que compromete no
solo las energías de los estudiantes sino también la del docente, que es igual
o mayormente importante en todo proceso de enseñanza-aprendizaje para esta
pedagoga.
·
Individualidad: respetando las
características, posibilidades y limitantes de cada uno de los estudiantes
para asignar tareas y actividades de
aprendizaje.
3.2 MÉTODOS DE ENSEÑANZA
SOCIALIZADA
El principal objetivo de estos métodos de enseñanza es
la integración social, desenvolvimiento de la aptitud de trabajo en grupo –
aunque yo prefiero los trabajos en equipo – y del sentimiento comunitario como,
el desarrollo de una actitud de respeto, cordialidad y consenso hacia las demás
personas.
El lector debe comprender que a pesar de que a este tipo
de métodos le interesa la integración social, como lo manifestábamos
anteriormente; el aspecto individualizador de los estudiantes no debe ser
olvidado o descuidado. También se debe aclarar, que hablar de métodos de
enseñanza socializada no hace referencia – necesariamente – a enseñanza
colectiva; puesto que en estos métodos la enseñanza se puede orientar
individualmente.
Estos métodos persiguen los siguientes cometidos:
a)
Favorecer el trabajo en equipo
b)
Lograr que cada estudiante
logre coordinar esfuerzos con el resto de sus compañeros para alcanzar
determinado objetivo
c)
Evitar el sentimiento
egocentrista de algunas etapas del ser humano, socializando a los educandos.
Algunos ejemplos de métodos de esta naturaleza son:
estudio en grupo, método de la discusión, método de la asamblea, método del
panel, método de la exposición.
3.2.1
Estudio en grupo
Este tipo de método favorece el desenvolvimiento
personal de cada uno de los integrantes de los grupos, incentiva la
participación mutua, así como aprender a escuchar y ser escuchado. Es muy
estimulante en relación al intercambio de ideas, informaciones y sugestiones,
favorece la búsqueda de soluciones de manera colectiva.
Algunos teóricos afirman también, que este método
permite que se reemplace la competencia por la cooperación.
Para Jack Gibb, los trabajos de grupo
responden a ocho principios:
·
Desarrollo de ambiente físico
favorable, cómodo y adecuado para el tipo de trabajo
·
Atenuación de coerciones entre
los estudiantes
·
El liderazgo se debe distribuir
entre los integrantes
·
Los objetivos de trabajo deben
estar claramente formulados y conocidos por todos los integrantes
·
Flexibilidad para lograr los
objetivos propuestos
·
Procurar lograr consenso
·
Comprensión del proceso en el
que participan
·
Evaluación permanente
3.2.2
Método de la discusión
Se considera que este como otros métodos están basados
en el estudio de grupo. Pues si bien es cierto que se trabaja de manera
socializada. Este método consiste en direccionar la clase para que todos
realicen una especie de cooperación intelectual, pudiendo ser el estudio de una
unidad o tema.
Para utilizar este método se debe contemplar la
designación de un coordinador, un secretario y los demás componentes de la
clase. El coordinador puede ser el docente o un estudiante que el resto de
compañeros seleccionen conveniente. El secretario debe tomar nota o escribir
las ideas centrales en el pizarrón. Mientras que el resto de la clase debe
participar activamente en la discusión del tema, aportando ideas o respondiendo
las preguntas que el coordinador pueda formular.
Las ventajas o lo positivo de implementar este tipo de
método, es que los participantes aprender a escuchar, a ser tolerantes, ser
objetivos y pensar detenidamente antes de hablar o expresar sus puntos de
vista.
3.2.3
Método de la exposición
También utilizado como una técnica. Es uno de los
métodos más utilizados en diferentes áreas o disciplinas del conocimiento, como
en todos los niveles de estudio, como técnica se considera una de las más
usadas en todas las escuelas, y el lector puede confirmar o desmentir esta
apreciación.
El docente puede echar mano de este método siempre y
cuando sea una actividad ACTIVA, donde tanto el estudiante como el docente
participen y expresen sus inquietudes, ideas, comentarios, conocimientos (…)
Los momentos que deben considerarse en la aplicación de
este método, se presentan a continuación:
1.
Presentación del tema o asunto
2.
Desarrollo de este tema con una
secuencia lógica
3.
Síntesis de lo expuesto
4.
Inferencia de conclusiones o
criticas cuando el docente o ponente considere necesario
En el desarrollo del seminario taller, se comentó que en educación
existen diversos “binomios” importantes: enseñanza-aprendizaje; pedagogía y
didáctica; método y técnica de enseñanza. Este último es en el que más nos hemos
ocupado en el desarrollo de este documento. Y en vista de que los métodos han
sido abordados aunque no agotados, ahora es el turno de las técnicas, que de
igual forma solo son presentadas de manera resumida. Si el lector desea conocer
más técnicas o profundizar en alguna de ellas, se sugiere que realice una
lectura del capítulo IX del libro de Imídeo Nérici: hacia una didáctica general
dinámica.
3.3 TÉCNICAS DE ENSEÑANZA
La concepción de técnica no debe ser de un instrumento o conjunto de
procedimientos rígidos y/u obligatorios, pues pueden varias de acuerdo a su
aplicador, área o disciplina de estudio u objetivos. Recuerde que las técnicas
forman el binomio con los métodos debido a que las primeras operativizan las
acciones más generales propuestas por los métodos de enseñanza. Las técnicas
más comunes son: técnica expositiva; técnica del dictado; técnica biográfica;
técnica de las efemérides; técnica cronológica; técnica de interrogatorio;
técnica del diálogo; técnica catequística; técnica de la discusión; técnica del
debate; técnica del seminario; técnica del estudio de casos; técnica de la
demostración; técnica de la experiencia; técnica de la investigación; técnica
del estudio dirigido; técnica de la tarea dirigida[5].
Las técnicas que se
ampliaran son:
a)
Lectura meditada
b)
Tareas dirigidas
c)
Discusión dirigida
d)
Demostración
e)
Estudio dirigido
[1] Documento inédito elaborado por la Lida. Mejía quien es licenciada en Ciencias de la Educación, generalista. Actualmente se desempeña
como docente en el Instituto Especializado de Nivel Superior Centro Cultural
Salvadoreño Americano en las asignaturas: Didáctica General II y Psicopedagogía
I y trabaja como consultora independiente en Grupo Pedagógico G&M. Ha trabajado para la Universidad de El
Salvador, siempre en la docencia universitaria y como asesora de trabajos de
grado de los futuros licenciados en ciencias de la educación.
[2] DIAZ, Frida. Estrategias docentes para un aprendizaje
significativo. ED. Mc Graw Hill. Tercera Edición. México. 2010 pp. 179
[3] CARRASCO, José. Una didáctica para hoy. Cómo enseñar mejor.
Ediciones RIALP. España,2004 pp.83
[4] DIAZ, Frida. Estrategias docentes para un aprendizaje
significativo. ED. Mc Graw Hill. Tercera Edición. México. 2010 pp. 118
[5] NÈRICI, Imideo. Hacia una
didáctica general dinámica. Ed. Kapelusz. 4ª ed. Buenos Aires, Argentina 1969
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