martes, 10 de abril de 2012

TRABAJO EX AULA 2 - PSICOPEDAGOGÍA I -



Guía/Trabajo Ex aula 2
“Individuo como sujeto de aprendizaje, aprendizaje significativo y ambientes de aprendizaje”

Propósitos:    
·        Elaborar un ensayo sobre el individuo como sujeto de aprendizaje, apreciando la adquisición de nuevos saberes.

·        Representar a través de esquemas mentales el proceso de construcción del aprendizaje; partiendo de la teoría del aprendizaje significativo, esforzándose por resumir la teoría en dicha herramienta gráfica.

·        Confeccionar ambientes de aprendizaje para niños y niñas de 0 a 12 años, respetando las propuestas de los compañeros.

Indicaciones
  1. Forme equipos con 4 o 5 integrantes, NO más ni menos.
  2. Realice la lectura de los documentos que la docente ha dejado a su disposición en el blog “apuntes de una pedagoga”
  3. Retome ideas que se presentan en la lectura 1 –TE2- (que encontrará en el blog) y escriba un ensayo de no menos de 3 páginas y no más de 5. Deberá investigar en otras fuentes.
  4. Elabore un esquema mental sobre los aspectos centrales de la lectura: BALLORI, Antoni. “El aprendizaje significativo en la práctica”. Página 16-21
  5. Diseñe un ambiente de aprendizaje para el nivel que le correspondió a su equipo, cuidando de retomar algunas consideraciones sobre el desarrollo cognitivo, socio afectivo y moral de los estudiantes.

Algunas indicaciones para la elaboración del ensayo.
-         Un ensayo NO es un resumen, son ideas o posturas de un “conocedor” sobre determinado tema o fenómeno determinado. En algunos casos el tema se resume en una pregunta, pero también puede iniciar de forma tradicional.
-         Las posturas del escritor deben fundamentarse en algún documento oficial o en las ideas de algún experto o investigador en el tema que se va a trabajar.
-         Se trabaja en forma de prosa, cuidando de que las ideas sean concatenadas de forma lógica y clara; sin olvidarse de la ortografía.
-         Para el caso particular de este trabajo, usted deberá seguir las siguientes indicaciones de forma:
                                                               i.      Tipo de fuente: Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5.
                                                             ii.      No deberá exceder a 5 páginas ni ser menor a 3; deberá incluir una página más donde detalle, las fuentes bibliográficas de las que se auxilió para fundamentar su ensayo.
                                                            iii.      El título debe ser centrado y en negrita.
                                                           iv.      Los márgenes: 2 cm izquierda, 1,5 derecha, arriba y abajo.
-         El ensayo o los ensayos mejor elaborados serán publicados en el blog de la docente.


Ideas para elaborar el esquema mental.
-         No es igual a elaborar un mapa conceptual.
-         En este puede incluir interpretaciones o ideas propias
-         Se incluyen imágenes que representen las ideas propuestas, sin que estas sustituyan a las segundas.
-         Pueden utilizarse palabras conectoras (preposiciones)
-         Procurar dar un toque creativo al diseño

Diseño de ambientes de aprendizaje.
-         Deberá realizar la lectura del tema en el libro de Psicología Educativa de Anita Woolfolk; páginas 417-433.
-         También es necesario como importante que tomen en cuenta los aspectos generales del desarrollo que se han estudiado en clase, el desarrollo cognitivo, socioafectivo y moral de niños desde 0 a 12 años para realizar su diseño de ambiente.
-         Sobre este diseño deben entregar una parte en el reporte escrito que entregarán a la docente, y también, deben prepararlo para presentarlo al resto de compañeros.

  1. Cada equipo deberá entregar un reporte escrito con los tres productos solicitados en la guía.
  2. También se deberá preparar para hacer la presentación de su diseño de ambiente de aprendizaje. En la presentación del ambiente de aprendizaje deberán participar y explicar el producto TODOS los integrantes del equipo.
  3. Al finalizar cada equipo deberá sacar una pregunta de una caja que se preparará para sondear el grado de comprensión sobre los temas que fueron abordados en el trabajo.
  4. La fecha de entrega para este trabajo será: 2 de Mayo de 2012. SIN PRÓRROGA.
  5. El orden en que cada equipo participará se rifará en el momento, por lo que todos los equipos deben estar listos el día de entrega.

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