Guía/Trabajo Ex aula 2
“Individuo como sujeto de aprendizaje, aprendizaje
significativo y ambientes de aprendizaje”
Propósitos:
·
Elaborar un ensayo sobre el
individuo como sujeto de aprendizaje, apreciando la adquisición de nuevos
saberes.
·
Representar a través de
esquemas mentales el proceso de construcción del aprendizaje; partiendo de la
teoría del aprendizaje significativo, esforzándose por resumir la teoría en
dicha herramienta gráfica.
·
Confeccionar ambientes de
aprendizaje para niños y niñas de 0
a 12 años, respetando las propuestas de los compañeros.
Indicaciones
- Forme equipos con 4 o 5 integrantes, NO más ni menos.
- Realice la lectura de los documentos que la docente ha dejado a su disposición en el blog “apuntes de una pedagoga”
- Retome ideas que se presentan en la lectura 1 –TE2- (que encontrará en el blog) y escriba un ensayo de no menos de 3 páginas y no más de 5. Deberá investigar en otras fuentes.
- Elabore un esquema mental sobre los aspectos centrales de la lectura: BALLORI, Antoni. “El aprendizaje significativo en la práctica”. Página 16-21
- Diseñe un ambiente de aprendizaje para el nivel que le correspondió a su equipo, cuidando de retomar algunas consideraciones sobre el desarrollo cognitivo, socio afectivo y moral de los estudiantes.
Algunas indicaciones para
la elaboración del ensayo.
-
Un ensayo NO es un resumen, son
ideas o posturas de un “conocedor” sobre determinado tema o fenómeno
determinado. En algunos casos el tema se resume en una pregunta, pero también
puede iniciar de forma tradicional.
-
Las posturas del escritor deben
fundamentarse en algún documento oficial o en las ideas de algún experto o
investigador en el tema que se va a trabajar.
-
Se trabaja en forma de prosa,
cuidando de que las ideas sean concatenadas de forma lógica y clara; sin
olvidarse de la ortografía.
-
Para el caso particular de este
trabajo, usted deberá seguir las siguientes indicaciones de forma:
i.
Tipo de fuente: Times New
Roman, tamaño 12, interlineado 1,5.
ii.
No deberá exceder a 5 páginas
ni ser menor a 3; deberá incluir una página más donde detalle, las fuentes
bibliográficas de las que se auxilió para fundamentar su ensayo.
iii.
El título debe ser centrado y
en negrita.
iv.
Los márgenes: 2 cm izquierda, 1,5 derecha,
arriba y abajo.
-
El ensayo o los ensayos mejor
elaborados serán publicados en el blog de la docente.
Ideas para elaborar el esquema
mental.
-
No es igual a elaborar un mapa
conceptual.
-
En este puede incluir
interpretaciones o ideas propias
-
Se incluyen imágenes que
representen las ideas propuestas, sin que estas sustituyan a las segundas.
-
Pueden utilizarse palabras
conectoras (preposiciones)
-
Procurar dar un toque creativo
al diseño
Diseño de ambientes de aprendizaje.
-
Deberá realizar la lectura del
tema en el libro de Psicología Educativa de Anita Woolfolk; páginas 417-433.
-
También es necesario como
importante que tomen en cuenta los aspectos generales del desarrollo que se han
estudiado en clase, el desarrollo cognitivo, socioafectivo y moral de niños
desde 0 a
12 años para realizar su diseño de ambiente.
-
Sobre este diseño deben
entregar una parte en el reporte escrito que entregarán a la docente, y
también, deben prepararlo para presentarlo al resto de compañeros.
- Cada equipo deberá entregar un reporte escrito con los tres productos solicitados en la guía.
- También se deberá preparar para hacer la presentación de su diseño de ambiente de aprendizaje. En la presentación del ambiente de aprendizaje deberán participar y explicar el producto TODOS los integrantes del equipo.
- Al finalizar cada equipo deberá sacar una pregunta de una caja que se preparará para sondear el grado de comprensión sobre los temas que fueron abordados en el trabajo.
- La fecha de entrega para este trabajo será: 2 de Mayo de 2012. SIN PRÓRROGA.
- El orden en que cada equipo participará se rifará en el momento, por lo que todos los equipos deben estar listos el día de entrega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario