jueves, 16 de febrero de 2012

Guía para el trabajo ex aula 1 - DIDÁCTICA -


                   Instituto Especializado de Nivel Superior
“Centro Cultural Salvadoreño Americano”

Asignatura:     Didáctica General II                                               Ciclo:   I/2012
Docente:         Licda. Johana Margarita Mejía Marroquín              Fecha:             16 de Febrero de 2012

Trabajo ex aula 1

Propósitos
  • Elaborar documentos de planeamiento educativo de nivel micro (documentos de planificación en el aula); esforzándose por aplicar los nuevos aprendizajes.
  •  Realizar una actividad individual sobre la identificación de necesidades de estudiantes: diagnóstico; apreciando la adquisición de nuevos saberes.
  • Construir objetivos de diferentes clasificaciones, esforzándose por aplicar lo aprendido.

Indicaciones
a)      El trabajo deberá realizarlo de manera individual.
b)      Las partes que componen el trabajo ex aula 1, serán tres:
a.       Elaboración de documentos de planeamiento educativo de nivel micro –AULA-
b.      Identificación de necesidades de estudiantes: DIAGNÓSTICO.
c.       Formulación de objetivos didácticos en su clasificación: conceptual, procedimental y actitudinal.
c)      En relación a la primera parte de su trabajo, se anexan las respectivas matrices que deberán utilizar, así como un ejemplo de los documentos que se espera que usted diseñe. La planificación deberá responder al nivel que usted escogió al azar.
d)      La segunda parte, consistirá en la elaboración de un diagnóstico, donde podrá seleccionar a algún grupo con el que usted trabaje o podrá seleccionar como sujetos de estudio a sus compañeros y compañeras de Didáctica General II. Para la elaboración se anexa una lectura.
e)      Finalmente deberá formular 3 objetivos por cada clasificación: conceptual, procedimental y actitudinal; es decir que en total usted elaborará 9 objetivos. También para esta parte de su trabajo se le anexa una lectura sobre la elaboración de objetivos y una matriz donde encontrará una lista de verbos que puede ser de mucha utilidad.
f)        La distribución de su trabajo será la siguiente:
a.       Portada
b.      Índice
c.       Introducción
d.      Primera parte: “__”
                          i.      Plan didáctico
                          ii.      Carta didáctica
                          iii.      Agenda diaria
e.       Segunda parte: “___”
                           i.      Generalidades
                           ii.      Contexto socioeconómico
                           iii.      Necesidades de aula
                           iv.      Competencias a trabajar
f.        Tercera parte “___”
                            i.      Objetivos conceptuales
                           ii.      Objetivos procedimentales
                           iii.      Objetivos actitudinales
g.       Página de coevaluación
g)      El trabajo será presentado en páginas de papel bond.
h)      Podrá ser entregado impreso o manuscrito – SI Y SOLO SI, traza caligrafía aceptable –.
i)        Deberá cuidar de no cometer errores disortográficos.
j)        Las páginas deberán ser numeradas.
k)      Si aparecen dos trabajos clonados solo serán revisados NO calificados.
l)        La fecha de entrega es improrrogable.
m)    El trabajo deberá ser entregado el 2 de marzo de 2012.
n)      La presentación debe ser en fólder y con fástener.
      o) La página de coevaluación deberá ser completada por usted, de lo contrario no se recibirá su trabajo.

 
Instituto especializado de Nivel Superior
“Centro Cultural Salvadoreño Americano”
 
CO-EVALUACIÓN
“TRABAJO EX AULA I”
Didáctica General II                                                                                                        Ciclo: I/2012
Estudiante: ____________________________________________________     Firma: _________
Fecha…...: __/marzo/2012

+



-
No
CRITERIO
5
4
3
2
1
1
Incluye las tres partes del trabajo en el orden indicado.





2
Utiliza la matriz propuesta para realizar el plan didáctico





3
El plan didáctico incluye actividades que solventen la necesidad identificada en todas las asignaturas o en la asignatura que le correspondió.





4
Las actividades propuestas en el plan didáctico responden a la competencia a desarrollar





5
La carta didáctica la realiza en el diseño propuesto





6
Se percibe relación horizontal en el diseño de la carta didáctica





7
Se percibe relación horizontal en el diseño de la carta didáctica





8
Las actividades incluidas en la carta didáctica tienen relación con el plan didáctico que realizó.





9
Diseña la agenda diaria de acuerdo a la carta didáctica que diseñó





10
Completa todos los campos de la agenda diaria





11
El diagnóstico cumple con el formato de la guía





12
Las necesidades de aula identificadas son de los estudiantes





13
Identifica correctamente las competencias que se deben trabajar para solventar las necesidades de los estudiantes.





14
Diseña el número de objetivos solicitados por la docente.





15
La redacción de los objetivos es clara





16
Los objetivos inician con un verbo en infinitivo





17
Utiliza diversidad de verbos para redactar los objetivos





18
Cuida la ortografía durante la redacción en todo su trabajo





19
Entrega el trabajo en la fecha acordada





20
Numera las páginas de su trabajo.





21
Presenta su trabajo en fólder y fástener





22
Completa la página de coevaluación del trabajo





Total de marcas





Marcas ponderadas





Total



Comentarios





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

El maestro al que tememos

Hace mucho que no escribo. Me hace tanta falta como estar en un aula y ver rostros con esperanzas de que la educación les garantizará un mej...